ABSTRACT
La sistemática resistencia al mestizaje desde la conquista hasta hoy, es lo que permite al movimiento contemporáneo del Cauca indígena legitimar sus reclamos socio-políticos en el discurso de la alteridad desde el reconocimiento. Empero, esta resistencia al mestizaje no se da por sí misma, sino como consecuencia de la resistencia a la dominación, presentando dos mecanismos simultáneos en cada momento histórico: por un lado, una permanencia en el ámbito ideológico-cultural, respecto a los principios políticos de autonomía y autogobierno ligada a la lucha por el territorio; por otra parte, una adaptabilidad estratégica de los mecanismos y tácticas de resistencia según la coyuntura, considerando los cambios en cuanto al actor beligerante y el tipo de dominación.
Mediante el análisis de los mitos de resistencia, este artículo describe el proceso histórico de articulación de los dispositivos fácticos de resistencia como condición variable, y los mecanismos de legitimación simbólica como condición estática, en la configuración de la cultura política del movimiento indígena del Cauca colombiano. De esta manera, da cuenta del tránsito desde la resistencia al mestizaje biológico a la actual resistencia al mestizaje cultural.
páginas 91- 100. texto .pdf.
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