Indignados del Mundo ¡Uníos! IV. Mayo de 2011. Chile. Estudiantes de Chile: Estudiantazo.


12 de mayo de 2011: primera marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile –CONFECH- con la participación de 15.000 estudiantes en Santiago.

21 de mayo de 2011: cuenta anual del Presidente Sebastián Piñeira frente al Congreso Junio

26 de mayo: segunda marcha que reúne la participación de 8.000 personas, para denunciar la insuficiencia, ineficacia e incoherencia de las medidas anunciadas por el Presidente en materia de Educación. Carta de la CONFECH al Ministro de educación Joaquín Lavina.

"[...] hemos convocado en reiteradas ocasiones a nuestros estudiantes enparticular y a la ciudadanía en general, para expresar la necesidad de generar cambios estructurales ennuestro sistema de educación superior. De esta forma, el pasado 12 de mayo logramos la adhesión dedistintos sectores de la educación, a saber: estudiantes secundarios, académicos, rectores, el Colegiode Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), la Central Unitaria deTrabajadores (CUT), entre otros”[...] de no ser atendidos nuestros requerimientos al día miércoles 1 de Junio el año en curso, el Paro Nacional Estudiantil programado para aquel día, en consecuencia, podrá ser extendido. Nuestro llamado es a recuperar un sistema de educación pública y de calidad, con acceso equitativo para todos los estudiantes de nuestro país y del cual el Estado sea su principal garante"

Convocatoria de Paro Nacional para el 1º de Junio.

1 de Junio de 2011: Paro General de Estudiantes.


8 de Junio: el movimiento se desmarca de los partidos de la concertación y se toma de la sede del Partido Democracia Cristiana.

15 de Junio de 2011: 200 centros educativos cerrados y ocupados. Marcha de estudiantes de educación secundaria, a la que se suman los mineros, que convoca a 7.000 personas. Bajo el argumento de que la marcha no había sido autorizada por la Intendencia, a las tres de la tarde se efectúa el repliegue de carabineros para dispersar la manifestación. Se salda con 60 detenidos.

16 de Junio de 2011: Marcha nacional convocada por el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios, la FECH, los funcionarios del ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. 200.000 participantes. Se suma la participación de universidades privadas.

19 de Junio de 2011: Resumen Acta sesión CONFECH del 19 de junio. 

21 de Junio de 2011: Primer pliego de medidas de Reforma propuesto por el Ministro de Educación Joaquín Lavín.


23 de junio de 2011: los estudiantes de Educación Media convocan una marcha por Santiago que cuenta con la movilización de 20.000 personas. Tanto estos, como los estudiantes universitarios, rechazan el pliego de propuestas presentado por el Ministerio de educación.


26 de junio de 2011: el Ministerio de Educación adelanta las vacaciones de los colegios.

30 de junio de 2011: Nueva convocatoria de movilizaciones a nivel nacional, que convoca entre 80.000 (según fuentes oficiales) y 200.000 personas (según las asociaciones) en Santiago, y culmina con 48 detenidos en la capital. Se calculan unos 400.000 participantes a nivel nacional. Toma de la sede del Partido Socialista y de Unión Democrática Independiente para pedir un pronunciamiento de la clase política. El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas –CRUCH- rechaza la contrapropuesta del Ministerio de Educación.  
Colegios en toma

2 de julio de 2011: criminalización del movimiento estudiantil por parte del Ministro Lavín, quien afirma que este está politizado e influenciado por la izquierda radical.

5 de julio de 2011: el presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, anuncia el paquete de Reformas a la Educación que intitula Gran Acuerdo Nacional de la Educación –GANE-, consistente en aportar 4.000 millones de dólares para la creación del Fondo por la Educación, (que sin embargo no se aplicarían de manera directa, si no exclusivamente mediante los intereses del 5% anual que genere este fondo), la creación e la subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación Superior, y se abre el debate sobre el lucro en la Educación.

Julio de 2011: como respuesta a las propuestas gubernamentales, la CONFECH , la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores, crean el Gran Acuerdo Social por la Educación –GASE-

14 de julio: se convoca una nueva marcha que en desobediencia civil parte de Plaza Baquedano y no desde la Estación Central como había autorizado intendencia. El intendente Echavarría permete la movilización y da lugar a un cruce de acusaciones con el Alcalde Zalaquett, quien dice que la autoridad se vio sobrepasada. La movilización se salda con 68 detenidos. Cuadro comparativo entre las propuestas del GASE vs GANE.

 
18 de julio de 2011: cabio de Gabinete Ministerial. Joaquín Lavín deja el Ministerio de Educación y es reemplazado por Felipe Bulnes.

21 de Julio de 2011: enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes que marchaban en Concepción. Detención de Recaredo Gálvez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

"Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia.[…] Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza." Gálvez, Recaredo. «Comunicado desde la celda» (DOC). Radio Cooperativa.

Varios medios denuncian la infiltración de Carabineros en las protestas estudiantiles, y muestran su autoría en los actos de violencia al final de las manifestaciones. http://www.lanacion.cl/chilevision-desenmascara-a-infiltrados-de-las-marchas/noticias/2011-07-20/234840.html http://www.chv.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=370956&Itemid=81  
27 de Julio de 2011: Cita fallida entre los representantes de los cuatro partidos de la Concertación en el Presidente Piñera, que propicia una espontánea reunión entre el Ministro Bulnes y los Estudiantes.

1 de Agosto de 2011: como respuesta al encuentro con los estudiantes se presenta el documento “Políticas y propuestas de Acción para la Educación chilena”
Vídeo. “Me gustan los Estudiantes”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y ud. qué opina